martes, mayo 15, 2007

En el micro...cobradores y cobradores

Hace unos días cuando viajaba en el micro, y como todos los limeños sabemos que andar en bus, combi o cualquier medio de transporte público es super estresante, desesperante y muchas veces hasta molesto; pues como verán en Lima, tomar un bus para ir de un lado a otro y aún más si es un sitio lejano, es toda una hazaña; les cuento para los que no están muy enterados de como es Lima la capital =)

Tomas tu micro (ómnibus) o tu combi (un bus pero en chiquito muy chiquito) y primero te tienes que topar con que este muy lleno y que haya un pequeño espacio para ti, en caso sea una hora en la que todos tenemos que ir a estudiar, trabajar o cuando salimos; osea una "hora punta" entonces la primera de las travesías es tomar tu micro, si es que no se demora en llegar.

La segunda es todo el viaje, esperar que el cobrador del micro o bus lo llene hasta repletar de gente y ahora si pueda llevarte, parando en cada esquina recogiendo pasajeros; esto es lo más tedioso; es por eso que cada vez digo quiero mi carro ¡pero ya!, en fin tendré que esperar.

Lo tercero es cuando te obligan (practicamente) a que te vayas al fondo del carro o te apegues a más no poder para que puedan entrar todos los que quiere el cobrador, y que digamos lo hace casi siempre obligándote y diciéndote que "si no colaboras, mejor tomate otro carro"... menos mal que eso nunca me ha pasado a mi, sino...ese cobrador no estaría vivo aún =) ... yo soy muy pacifica, pero no tolero ciertas cosas. Entonces como les seguía contando aquí casi siempre todos reclaman y dicen "acaso estas llevando gente o animales" o "no ves que no hay sitio" o "a ver dime si hay sitio aquí, acaso hay?" y muchas cosas más, pero el cobrador que no parece una persona racional sino un tipo horrible que solo piensa en meter al carro toda la gente posible, es una de las cosas que la mayoría de personas odiamos del transporte público.

Todo esto es para contrastar la imagen que tenemos de los cobradores de los micros en Lima con el que me tope hace unos días.

Fue una tarde en la que iba a mi casa a recoger unas cosas para estudiar pues me las había olvidado y estaba un poco molesta por haberlo hecho, y subí a un bus, uno de esos verdes grandotes que seguramente ustedes, si son de Perú lo conocen, la 73 A ...jeje hasta ahora me acuerdo; bueno, el asunto es que lo tome, me senté, porque menos mal estaba vacío y se acerco el cobrador con un "señorita buenos días su pasaje por favor" y yo me quede un poco sorprendida porque casi siempre pasa el cobrador y dice con un tono amargado y una voz aguardentosa "pasaje pasaje" que lo único que atinas es a darle el pasaje y que te deje en paz; entonces cuando le pague me dio un gracias y se fue a seguir cobrando, de la misma manera; yo me lo quede observando (es que me gusta mucho observar a la gente y sacar mis conclusiones sobre su comportamiento) entonces no lo notaba para nada molesto, y trataba muy bien a la gente, y hasta se le notaba feliz, es más cuando subieron los señores que revisan los boletos de los pasajes, hablo con ellos muy contento siempre muy educado; yo me dije, porque este señor sí se le ve feliz en comparación de los otros, si están en el mismo trabajo, además comparandolo con los demás cobradores de la misma línea pues a los demás no les ve así como a él...creo que es más actitud que incentivos de la propia empresa o simplemente que él sí esta contento de lo que hace y los demás no ya que sabe que es su trabajo y si lo hace de una mejor manera, no solo es mejor para él sino para los demás.

Seguro dirán...Chio se enamoro del cobrador...jajaja...pues me resulto algo para contar, no es usual encontrar a alguien así y pues si se suben a esta línea y se topan con el cobrador me cuentan =)

3 comentarios:

Matanguero dijo...

En mi ciudad suele pasar lo mismo que te ocurre a tí... Yo solía vivir en una ciudad mas grande donde ahora los autobuses tienen hasta televisiones y servicio de refrigeración =O, mismos que pusieron una semana después de que me cambié de casa =/

Anónimo dijo...

jajajajajaja... no te olvides del lenguaje del dedito (generalmente no te piden permiso, sino te estiran el dedo) y el "saje, ssaje".

Nunca falta aquel cobrador que, por haberle pagado medio pasaje, te mira como 3 minutos como si lo hubieras chicoteado y aquel al que le dijeron "Y, ¿dónde quieres que me ponga la mochila? ¿En el culo?"

No te ofendas, pero creo que haré un post sobre el transporte urbano, aunque el tema ya se me haga trillado (El Comercio tiene hasta un blog al respecto, el cual me parece regular solamente) por esto de la cultura combi. Gracias por la idea!

RocioMoon dijo...

JajaJa...efectivamente Raulín Raulón, y cuando le pagas medio a veces te dicen tsss...una vez me paso y yo también le dije...tsss...que rabia me dan!grrr...
Para nada me ofendo si escribes sobre el transporte urbano, pues hay cada experiencia en los micros, para que también los amigos de otros paises se enteren como es y que si vienen están prevenidos =) aunque como dice Esteban Lagarde en su ciudad también pasa lo mismo aunque aca no tenemos tele en los micros =(